Con motivo de la II Jornada Europea del Paro Cardíaco, el grupo de Urgencias  ha enseñado las maniobras de Ranimación cardiorespiratoria a decenas de personas en centros de salud  y con alumnos de Secundaria

En Castilla y León se producen unos 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias anuales. En Europa se da una cada 20 minutos. La mortalidad y secuelas por parada cardiorespiratoria se podrían disminuir aplicando unos sencillos pasos que todo el mundo puede realizar.

Para prevenir  muertes y divulgar estas prácticas, el grupo de Urgencias de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) ha organizado diversos actos dirigidos a concienciar y enseñar  a la población cómo realizar maniobras de reanimación en caso de parada cardíaca, en el marco  de la celebración de la Jornada Europea de la Reanimación Cardiopulmonar, conocida en el ámbito sanitario como RCP.

Los actos se han llevado a cabo en Valladolid: Parquesol, Casa del Barco y Arturo Eyries con la participación de diversos miembros del grupo de Urgencias.

CAM01743

 

 También mostraron las maniobras de RCP a alumnos de 1º de Bachillerado del Colegio San Agustín.

La actividad ha consistido en la instalación de un puesto en zona pública y transitada del centro en cuestión, donde se mostrarán las maniobras de la RCP con el apoyo de material de simulación e información escrita. Además se realizarán entrevistas con la población para valorar el grado de interés y la intención de participar en cursos formativos sobre la reanimación cardiopulmonar.

Las maniobras de RCP consisten en sustituir las funciones del corazón y pulmones y se tienen que realizar en caso de muerte súbita, sobre todo en nuestro entorno en aquellos familiares con enfermedades cardiacas.

FB IMG 14134461474270557

Con esta actividad, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria se suma a este Día Europeo de la RCP para prevenir muertes y como  parte de su actividad de promoción de la Salud.

Share This