De aquellos polvos vienen estos lodos….

 

La Sociedad Castellano-Leonesa alerta acerca del elevado número de jubilaciones y ha instado a la Consejería de Sanidad a implicarse más en la formación de nuevos médicos y a generar un relevo generacional que es muy necesario dado el elevado número de jubilaciones que se espera en los próximos años 

“Los representantes de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Castilla y León han alertado recientemente del número de jubilaciones previstas en este colectivo para los próximos cinco años.

Consideran, al respecto, que el número de médicos en formación actual es claramente insuficiente para garantizar la reposición de estos puestos de trabajo. Por tanto, instan a la Consejería de Sanidad a tomar medidas activas dirigidas a la fidelización de los Médicos Residentes de Medicina de Familia de Castilla y León «mediante ofertas de trabajo más atractivas que las actuales», según indican a través de un comunicado.”

Ya en 2008, un estudio sobre las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para el período 2008-2017 realizado por el propio Servicio regional de salud concluía que la pirámide de edad de los facultativos de la Comunidad dibujaba una plantilla “notablemente envejecida”, con un porcentaje de profesionales con edades superiores a los 50 años que se situaba hace 7 años por encima del 46% y alertaba que en 10 años (es decir en 2018) se jubilarían por cumplimiento de 65 años 500 médicos de Familia (Sacyl, 2008).

 

Efectivos 2007

Jubilaciones 2008-2017

Crecimiento
2008-2017

Pérdidas MIR
2008-2017

Nº óptimo de MIR estimados 2017

Nº Entradas Vía MIR 2008-2017

Balance

 

MEDICINA FAMILIAR

 

2734

499

273

231

1003

1130

127

 

Fuente: Sacyl (2008)

 

ATENCIÓN PRIMARIA

TRAMO

Menos de  45

%

45 A 55

%

Más de 55

%

Total

 

454

15

1.928

62

730

23

3.112

Fuente: Sacyl (2008)

 

La presentación del estudio estuvo acompañada por un Plan de actuación encaminado a «rejuvenecer» las plantillas como

  • Reducir la tasa de interinidad al 4%.
  • Reducir la contratación de personal fuera de plantilla e  integrar éste en las plantillas cuando su necesidad haya pasado a ser estructural.
  • Reactivación de procesos selectivos y concursos, dotándoles de carácter periódico y continuo.
  • Creación de nuevas plazas en Atención Primaria y adecuación de las plantillas de los Equipos de Atención Primaria.

Nada de esto se ha cumplido e incluso la situación se ha agravado para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria porque la formación MIR en la comunidad de Castilla y León no ha sido valorada y reconocida como merece, desde sus inicios. Así de claro.

Por algún motivo que se nos escapa como sociedad científica que ha defendido esta vía de especialización, hemos visto sistemáticamente menospreciada la formación por esta vía en las bolsas de contratación y en los baremos de las oposiciones. Igualmente tanto para la valoración de la carrera profesional como para las puntuaciones en los concursos de traslados, los profesionales que en su momento optaron por realizar la formación vía MIR, están en desventaja con respecto a aquellos que no lo hicieron. Se pueden consultar las hemerotecas de los medios de comunicación.

Por otro lado, también llevamos décadas denunciando la precariedad de las contrataciones. Sí, ya sabemos que en muchos sitios también las condiciones son malas, pero cuando en otras comunidades los residentes que terminaban la especialidad tenían acceso a interinidades, aquí ya se contrataba por horas, de lunes a viernes, o medias jornadas, o no se contrataban. Llevamos años viendo como nuestros especialistas recién formados (y no tan recientes), ante la inactividad laboral prolongada a la que se veían abocados, optaban por trasladarse a otras comunidades, otros países (tenemos Portugal puerta con puerta) o a otras especialidades. En Castilla y León no hay Médicos de Familia de las últimas 15 promociones, que tengan alguna plaza estable.

Llevamos años viendo como las plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria de esta comunidad quedan desiertas, y como muchos de los que empiezan, abandonan antes de terminar ante el horizonte laboral que van vislumbrando.

Y llevamos todo ese tiempo advirtiendo a la Administración, que la plantilla envejece, que la época de las jubilaciones masivas se acerca, y que no hay recambio.

Esta situación no nos ha cogido por sorpresa, es la consecuencia absolutamente previsible de una serie de decisiones erróneas, una detrás de otra, sin intención de enmendarlo.

Referencias bibliográficas

Estudio sobre las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para el período 2008-2017. Disponible en https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/noticias-1/estudio-necesidades-medicos-especialistas-castilla-leon-per (Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2015)

Share This